lunes, 14 de noviembre de 2016

Registrar una indagación

A - Qué estamos registrando?
B -  El trabajo hecho…
A -  Y qué trabajo se estaba haciendo en ese momento?
B – Mmmm eso es fácil de ver, no? Bueno, estábamos indagando.

A lo evidente se lo lleva el viento, entonces qué es “estar indagando”?
En este caso, por un lado estaba la búsqueda de los actores siguiendo algunas consignas puntuales: Buscar maneras de “meterse” dentro de las piedras, de amoldarse a las piedras. Luego probar cómo suena hablar dentro de los huecos que iban descubriendo. Los detalles de ésa búsqueda los saben ellos, lo visible es que se empieza con una búsqueda relativamente superficial y que responde de manera literal a la consigna para que luego eso vaya cambiando. En la medida que la exploración se sostiene en el tiempo y se hacen más pruebas es evidente que los actores empiezan a poner más de ellos, ellos empiezan a proponer las zonas a probar, se entusiasman con los hallazgos y con los desafíos, “podré entrar en ése hueco?” “Se escucha?” “Que bien se escucha desde acá! Pero si me doy vuelta ya la voz no rebota de la misma manera…”. Lo que se iban a encontrar en cada piedra empezó también a ser parte del desafío, en un momento fueron arañas que aparecieron, llamativamente grandes, y eso despertó cierto estado de alerta a la vez que profundizó la sensación de aventura.
Por otro lado está el trabajo desarrollado por mí, que el registro fílmico permite realmente traer a la memoria y revivir. Yo me encontraba mirando. Mirando de una manera especial, de una manera expandida diría, con una consciencia expandida. Mirando lo que estaban haciendo y diciendo los actores y a la vez percibiendo la totalidad, cómo se integran o no esas presencias en el marco natural? Mirándome. Qué me provoca? Qué me provocan? Qué me generan? Me mueven algo? Me conmueven? Y las cosas que me provocan, me llevan en la línea que se viene instalando como motor en Calvario? Cómo sé si es en la misma línea o en otra? Hay algo del sentir, además del razonar, algo de una sensación, un estado en el que te coloca la propuesta de Calvario (existente hasta el momento) que funciona como guía.
Indagar aquí no se trata de buscar “resolver” una escena con determinadas acciones, como podemos hacer en algunos momentos en teatro, se trata de encontrar la naturaleza de la performance que se está tratando de armar. En esta búsqueda la pregunta mayor es si la presencia de actores suma a la esencia de esta construcción o no. Esa gran pregunta se descompone en pequeñas preguntas: qué tiene de atractivo un cuerpo en la naturaleza? El cuerpo en el hueco atrae, por qué? Hay algo plásticamente seductor en las formas del cuerpo adaptándose a las formas de la piedra, qué es lo que conmueve que lo hace atractivo? Hay algo del orden de lo encontrado, lo descubierto… El cuerpo al adaptarse a la piedra descubre la forma de la piedra y a la vez descubre espacios donde la vista decía que no había. Se trata de un juego con la percepción? La percepción del que mira solamente? Qué pasa con ése estado del actor que le permite seguir buscando? Un estado de pregunta que se traduce en una consciencia corporal expandida a la hora de encontrarse con la piedra: el tamaño, la temperatura, la textura, el sonido que genera el hueco. Hay un desenfocar la mirada y a la vez percibir la propia forma del cuerpo adaptándose a la forma de las piedras. Un tiempo que se detiene a la vez que el actor se da tiempo a sentirse en esa nueva posición. Ese proceso de adaptación sin un foco claro, de búsqueda realizada por un explorador de los sentidos y las emociones resulta muy atractivo. Es esto parte de la naturaleza de Calvario?

Las preguntas se responden con intuiciones que no llegan a traducirse en pensamientos formados y definidos, en todo caso se traducen en una fotografía de unos de los cuerpos en determinada posición o en una nueva sugerencia a los actores. Es difícil hablar. Difícil decir claramente, argumentar, armar ideas, y a la vez estar en ese estado perceptivo. Se puede alternar sutilmente entre uno y otro. Por momentos aparece una clara idea de por dónde hay que seguir y por otros es quedarse escuchando… recuperar la posición de extranjero en ese territorio conocido para volver a ver/ oir/ percibir por primera vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario