Trato de pensar que rol cumple
éste método de registro que propone Midgelow para mí en este proceso.
Por un lado, tratar
de respetar los distintos momentos como pasos diferenciados me sirve para
organizarme y salir de la urgencia de la producción.
Es una forma eficaz de registro
de lo más íntimo del proceso: poner en palabras por dónde vas pasando mentalmente
durante la creación es de una intimidad muy grande. No lo es poner en palabras
los pasos y los procedimientos pero sí el parecer, el sentir, la subjetividad.
Ante todo es una manera de volver
al proceso conscientemente. Sin apurarse por hacer, producir, avanzar, sino
desde la consciencia de saber dónde estoy parada y de dónde vengo. Mucha concientización.
Funciona como el registro fílmico
o fotográfico. Es como una fotografía/ video interno. No permite la reflexión,
es pura sensación/ emoción/ imágenes.
Un ejemplo (el registro fue hecho en audio, esta es una desgrabación)
Abriendo: Comienzo de cada visita al Calvario, cómo es
volver? Se tiene que dar paso al cuerpo; salir de la eficacia, del día a día.
Conectarse con lo más sensorial; con las ganas. Entrar en otro tiempo y en el
cuerpo. Tiempo de observación, de percepción. Atención abierta, multifocal.
Salir de la cabeza planificadora. Conectarse con algo más sentido.
Situating: Qué hago, cuál es mi práctica? Integración
somática.
Delving: Intereses que persisten:
Historia del Calvario que no está
presente en el sitio.
Calvario
como otro espacio; otro tiempo (en la misma ciudad). Compartir esa experiencia laica
sensorial.
Objetos
que se dejan. Lúdico. Concreto.
Oir.
Lo sonoro, lo contemplativo. La poesía (abstracta) pero no lo narrativo de la
poesía leída, lo dramatúrgico (de quien es la voz que dice la poesía, qué rol cumple ésa voz en
este espacio). Las voces llevan la cosa
para otro lado, que no es el inicial.
La
naturaleza: las rocas, las piedras, los huecos. Lo inexplorado. Formas que no
son diseñadas. Los huecos, las formas, los espacios propios de la naturaleza. Descubrir
la naturaleza. Intervenir las rocas con colores; plastilina, pintura.
No
olvidar las formas fotografiadas en la primera prueba; eso tiene que seguir
siendo importante.
Contraste
entre la naturaleza, la percepción sensorial, y un texto dicho, que lleva al
razonamiento.
Raising: Volver a las piedras.
Cubrir (pintar) la piedra. Vírgenes con contenidos líquidos que chorrean.
Probar texto: poesía o textos.
Cuerpos.
Poner gente, mucha, en huecos, que serán buscados por el público. Foto de ésa
parte, de ésa persona metida en el hueco. El público busca a ésa persona.
Escrito en el cuerpo: poesía, datos de la historia del Calvario. Qué poesía? Dejar
impresa la poesía en la piedra.
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